ES MÁS DÍFICIL SER ROCKSTAR QUE CINEASTA

Una conversación con José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras, co-directores del documental Seguir siendo, de la banda mexicana Cafe Tacuba.
Los jóvenes cineastas mexicanos, José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras establecieron cuál fue punto de vista para realizar el documental, sus referencias, lo que aprendieron en el camino.
Revisando los documentales mexicanos que se han hecho sobre música como El Tri, entre otros, que han sido fallidos muchos de ellos, ¿Cómo vieron está situación?
Ernesto Contreras: Queríamos que fuera una película con nuestra voz y con nuestro punto de vista. Conocemos alguno de los documentales, algunos nos gustan más que otros, pero también tengo que decir que vimos mucho documental británico sesentero. Pero más que para basarnos tomarlos como inspiración, referencia, para decir estaría increíble algo así. Eso, pero muy guiados por nuestra intuición y nuestro gusto por ciertas cosas en la película.
José Manuel Cravioto: Nos basamos más en documentales británicos y estadunidenses, pero desarrollamos rigor trabajando juntos en la edición de nuestras películas, tanto en Párpados azules como en las Los últimos héroes, entonces al llegar acá era ya con todo este rigor de saber cómo teníamos que atacar un documental, que es muy distinto a la ficción. Entonces es un tema muy interesante para nosotros porque el trabajo que se hizo en la mesa de edición ha sido mucho más demandante que el que pudo haber habido en el rodaje, en el set; creo que un documental, su reto está ahí, en la sala de edición.
¿Qué es más dificíl ser cineasta o rockstar?
ER: Yo creo que rockstar, porque el cineasta no tiene exposición mediática, y esta exposición abrumadora de la fama, de los fans, bueno algunos sí, pero creo es un parte complicada que justamente los Tacubos han sabido manejarlo muy bien, separar sus vidas de toda esa otra parte.
En algún trabajo futuro de ambos han pensado que haya música de Café Tacuba.
EC: Depende de los proyectos, no me gustaría decir en estos momentos sí, porque finalmente cada película tiene sus propias características y necesidaades pero si te puedo decir es que ahora conozco cuatro músicos espléndidos con los que sí me gustaría algún día poder trabajar o colaborar en una película con ellos.
JMC: Yo creo que sí, creo que escribiendo saldrán momentos en los que me gustaría, es más ya he escuchado algunos tracks de Café Tacuba que me gustaría tener en el alguna película, y como dice Ernesto, coincido son cuatro músicos que cada quien tiene una estilo distinto, entonces en algún momento coincidiremos, trabjaremos con alguno de ellos.
Sobre el aprendizaje de Cravioto y Contreras en este trabajo fílmico, coincidieron en la que la mejor parte fue la sensatez de Café Tacuba, saben los que quieren y cómo lo quieren.

0 comentarios:

Publicar un comentario