Marcela Suaréz, directora de Relaciones Institucionales del FICG25; Guillermo Vaidovits, maestro de la UdeG; Verónica Zárate Toscano, historiadora y nieta de Salvador Toscano; Dolores Heredia, actriz mexicana, y Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo y responsable de la investigación, fueron los personajes que presentaron el texto de Salvador Toscano. De izq. a der.
La presentación de libro Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano (1900-1930) fue el punto de partida para reflexionar sobre el trascendente aporte del ingeniero Salvador Toscano al cine mexicano, en su calidad de pionero; la Revolución Mexicana fue el escenario donde el cineasta oriundo de Guadalajara encontró la pasión por filmar. El texto es editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Fundación Toscano y la Universidad de Guadalajara.
El escrito aborda la labor de Toscano para integrar miles de pies de película sobre los acontecimientos que se filmaron durante la Revolución Mexicana. Realizó una serie de documentales "de montaje", subgénero del que fue pionero no sólo en México sino a escala mundial.
Lo que dijeron de libro los presentadores
Dolores Heredia (actriz). "Propondría a quien corresponda poner este ejemplar como libro de texto en las primarias".
Verónica Zárate Toscano (historiadora y nieta de Salvador Toscano). "Hay mucho más por hacer, hay que mostrar más de esta historia".
Guillermo Vaidovits (investigador de la Udeg). "El libro resultó ser una sorpresa muy agradable".
Este pionero del cine mexicano filmó sus obras en medio de un país convulso, de una nación divida, dejó huella de uno los episodios fundamentales de México: La Revolución Mexicana. Su actores principales fueron desde Francisco I. Madero hasta Venustiano Carranza.
0 comentarios:
Publicar un comentario